¿Quién pierde más con Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
México. Donald Trump amenazó en campaña con aplicar impuestos de hasta 100% a los productos mexicanos -sus famosos aranceles- si el país vecino no detiene la inmigración ilegal y no para la entrada de fentanilo a Estados Unidos. El problema es que México no puede hacer ninguna de las dos cosas. Tuvo suerte con la pandemia y ha convertido el paso de los migrantes en un infierno, pero su capacidad policial y militar solo le alcanza para disolver caravanas. Parar las drogas va a ser aun más difícil. La única esperanza de México es que Trump no hable en serio y sólo quiera aparentar una victoria fácil ante México, como pasó en su presidencia anterior. Veremos.
Ucrania. Con la elección de Donald Trump se perdió la esperanza de que Estados Unidos siga apoyando la defensa de Ucrania contra Rusia. La derrota ucraniana será inminente si no pasa una de estas tres cosas: 1. Que Europa se tome mucho más en serio la defensa de Ucrania, sin descartar el envío de tropas y la intercepción de misiles rusos. 2. Que la economía rusa colapse. No es descabellado, considerando que Rusia gasta más en armas que en alimento, salud y educación. Pero Putin tiene más personas que sacrificar que Ucrania; estará dispuesto a pasar por hambruna antes que retirarse y asumir su derrota. O 3. Que Trump llegue a un acuerdo con Putin que no involucre la derrota inmediata de Ucrania, como la disolución de la OTAN, por ejemplo, lo cual, en el largo plazo, sería una medicina peor que la enfermedad, porque Rusia regresará por su ex colonia tan pronto se haya repuesto de las sanciones. Y ese sería uno de los peores errores de Trump, creer que Rusia quiere la paz.
Japón, Corea del Sur, Australia y Taiwán. Esos cuatro países aceptaron ser aliados de Estados Unidos en una potencial guerra contra China. Es uno de los grandes méritos no reconocidos de Joe Biden. Sin embargo, Trump ha dicho muy explícitamente que no piensa defender a Taiwán en caso de que China lo invada. ¿Qué pueden esperar el resto de los aliados? En el peor de los casos, esos países ya no protegidos tanto en Europa como en Asia, al verse indefensos frente a Rusia y China, construirán sus propias armas nucleares. No es tan difícil. Hasta Pakistán las tiene, alrededor de 170. El “paraguas nuclear” estadounidense era la única razón por la que muchos otros países como Alemania y Japon nunca las desarrollaron. Eso podría cambiar muy pronto.
Palestina e Irán. Muy pronto lamentarán los votantes de Jill Stein, la candidata presidencial de Estados Unidos de extrema izquierda -y la que más apoyaba a Palestina-, no haber puesto sus esfuerzos en Kamala Harris. Donald Trump le ha dicho a Benjamin Netanyahu que puede hacer lo que le da gana en Medio Oriente. Eso incluye atacar las centrales nucleares iraníes. Queda solo la duda de si Estados Unidos se mantendrá lejos de lo que ocurra o ayudará activamente a Israel. La verdad es que Estados Unidos no gana nada en esa región del mundo, sólo es una fuente de gasto. Era por la ideología de un sector de su electorado que Biden mantenía ciertos controles sobre Israel. Ahora no hay incentivos. Todos los jóvenes indignados por Gaza que tomaron campus universitarios y pidieron la destrucción de Israel contribuyeron, paradójicamente, con a la llegada de un gobierno aun más adverso a las causas que defienden.
China. Casi no añado a China a la lista, porque si bien Trump inició una guerra comercial con ellos en su periodo anterior pero no hizo nada en el frente militar, se conformó con un acuerdo comercial que China terminó ignorando. El país comunista se había comprometido con Trump a comprar 200 mil millones de dólares extra en importaciones estadounidenses. No compró ni un dólar adicional. Pero, suponiendo que Trump se dio cuenta de que lo engañaron y de que no puede confiar, otra vez, en China… imponerle aranceles de hasta 60% a todas sus exportaciones, realmente dañaría al gran rival comunista. ¿Qué tanto pierde o gana el Partido Comunista con Trump? Dependerá de si el presidente ya se dio ocuenta, ahora sí, de que un acuerdo comercial es inútil, si tu socio tiene como objetivo final, destruirte.