¿Trump es inevitable? El empresario tiene en la bolsa al partido republicano. En cambio, dos tercios de los demócratas quieren fuera a Joe Biden de la candidatura presidencial. Solamente considerando esos dos factores -sin añadir la vejez de Biden y el show alrededor del "atentado" a Trump- deberían ser suficientes para que la distancia entre ambos en las encuestas fuera inmensa. No lo es.
En el promedio de las encuestas, Biden aparece casi empatado con Donald Trump: con 44% de preferencia para para el demócrata y 47% para el republicano, de acuerdo con el balance de encuestas publicadas de la revista británica The Economist.
Contrario a lo que muchos creían en las primeras horas posteriores al presunto atentado contra Trump, el evento en realidad solo fortaleciò la devoción de quienes ya eran trumpistas. Los demás no se dejaron impresionar: vieron el tiroteo con ojos críticos (e incredulidad) y, gracias a eso, todo el intento de los republicanos de beneficiarse de la potencial tragedia, no surtió efecto.
Sorprendente, considerando que, al principio, los medios no quisieron reportar las inconsistencias del "atentado". Pero gracias a la información de periodistas profesionales e independientes en internet, ahora ya sabemos que Trump no ha querido revelar el reporte médico de sobre la herida en su oreja, lo cual deja en duda que realmente fuera una bala la que lo hirió.
Además, gracias al valiente reporte de periodistas locales que han entrevistado a los vecinos del tirador y a quienes han indagado sobre su pasado, sabemos que Thomas Crooks tiene el clásico perfil del votante trumpista: un hombre blanco republicano, de familia republicana, y amante de las armas.
Se equivocaron los que asumieron que Trump sería visto como el expresidente Ronald Reagan tras su atentado en 1981 (Reagan, por cierto sí permitió la divulgación de toda su información médica tras el disparo). No son presidentes similares. No son casos similares.
Por lo tanto, Joe Biden puede ganar la elección presidencial. Sin embargo, los demócratas harían bien en asegurar la victoria, con un mejor candidato.