top of page
  • Foto del escritorEsteban Román

Xóchitl Gálvez perdió por falta de atrevimiento

Xóchitl Gálvez, en un evento de campaña
Xóchitl Gálvez, durante su campaña

Xóchitl Gálvez era lo mejor que la oposición tenía. Pero en el camino, cometió demasiados errores. 


El primero y más importante: la falta de atrevimiento. 


Pudo haber propuesto medidas extremas pero populares, como las que Nayib Bukele , el presidente de El Salvador, efectuó para acabar con la criminalidad de su país. Mano dura como contraste a los "Abrazos, no balazos" del presidente López Obrador. No se atrevió.  


Pudo haber atropellado las reglas arcaicas del Instituto Nacional Electoral (INE) y promoverse con meses de anticipación como Claudia Sheinbaum lo hizo, en miles de espectaculares, derrochando millones que empresarios pudieron haberle dado desde hace más un año, cuando ni siquiera era precandidata. No se atrevió.


Pudo haber sido congruente y ganarse así a muchos indecisos y anti AMLO. Rechazando los programas sociales que dan dinero a la gente a cambio de nada. No se atrevió. En su lugar prefirió decir que no tocaría esos programas. 


La mayoría de los mexicanos no estaban hartos de Andrés Manuel López Obrador como lo estuvieron de Enrique Peña Nieto. Por eso quitarle el poder a Morena requería de mucho más que eslóganes y estrategias de marketing.


Xóchitl Gálvez no entendió que rebasar a Morena por la izquierda o por el centro era imposible, porque en esos espacios hasta Jorge Álvarez Maynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, le competía. No se atrevió a ser una auténtica candidata de derecha.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page